Vittoria Colonna

.
    Información biográfica

  1. Al Cardenal Bembo (Trad. de Clemente Althaus)
  2. Recuerdos de su esposo (Trad. de Clemente Althaus)


Información biográfica
    Nombre: Vittoria Colonna
    Lugar y fecha nacimiento: Marino, Roma, Italia, abril de 1490​
    Lugar y fecha defunción: Roma, Italia, 25 de febrero de 1547 (56 años)
    Ocupación: Escritora, poeta
    Época: Renacimiento italiano
Perdió a su marido (Francisco Fernando de Ávalos) en la batalla de Pavia, tras resultar aquel gravemente herido en febrero de 1525; a él le dedicó numerosos poemas de amor. Tras su muerte cayó en una depresión de la que consiguió recuperarse. Fue gran amiga de Miguel Ángel Buonarroti, quien realizó numerosos retratos de ella y también le dedicó varios poemas.

Fuente: [Vittoria Colonna] en Wikipedia.org

Arriba

    Al Cardenal Bembo
      (Traducción de Clemente Althaus)

      ¡Ay! ¡Cuánto fui a mi sol, contrario al hado
      Que antes el numen con su rayo ardiente
      No os encendió, para que eternamente
      Fuerais más claro vos, el más loado!

      Con vuestro estilo noble y levantado
      Entre todos famoso y excelente
      Su nombre hubierais del ocaso a oriente
      De la segunda muerte preservado.

      ¡Pudiese daros yo el ardor que siento,
      O vos a mí la inspiración suprema,
      Para cantar un mérito tan nuevo!

      Mas al cielo dejamos descontento
      Vos porque no escogisteis ese tema,
      Yo porque de tal sol a hablar me atrevo.
    Arriba

    Recuerdos de su esposo
      (Traducción de Clemente Althaus)

      De mi sol claro, con la muerte ciego,
      Aquí miro doquier las dulces huellas;
      Ciego no, más allá de las estrellas
      Arde con luz más clara y vivo fuego.

      Aquí vencido de mi amante ruego,
      Él me mostró sus cicatrices bellas,
      Y yo mis labios estampaba en ellas,
      Y las bañaba de mi llanto el riego.

      Sus brillantes victorias me contaba
      Y el modo y la ocasión con la serena
      Faz con que abría la contienda brava;

      De llanto rompo en dolorosa vena,
      Pues lo mismo que un tiempo me alegraba
      Me causa ahora inconsolable pena.
    Arriba