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Información biográfica
Arriba
- Información biográfica
- A la muerte
- A medianoche
- A mi amigo C.
- Abril
- Aniversario
- Ansiedad
- La doncella raptada
- La luna
- Lectura (De El paraíso desdeñado)
- Ruiseñor (De Mitos)
- Musmé
- Fragilidad
- La infanta velazqueña
- Psiquis La miseria
- El Príncipe Sainete
- Princesa
- Bebedor de ajenjo
- Manifestación de hambre
- La cojita de las injurias
- La Salomé de San Martín
- El Madrid de las rondas
- El lazarillo del cíclope La guerra
- Nietzsche
- La última broma de Schopenhauer
- Los estados mayores El esfuerzo
- La tortuga del catolicismo
- Las máximas de Epicteto
- La Adonia de Rubén Darío (Fragmento)
- Junio (Fragmento)
- Nisus
- Traducción de poemas de Arthur Rimbaud [4]
- Traducción de poemas de Marceline Desbordes-Valmore [2]
- Traducción de poemas de Stéphane Mallarmé [4]
Nota: Los poemas del 11 al 30 pertenecen a El esfuerzo (1917)
Las canciones candorosas
Información biográfica
- Nombre: Mauricio Bacarisse Casulé
Lugar y fecha nacimiento: Madrid, España, 20 de agosto de 1895
Lugar y fecha defunción: Madrid, España, 4 de febrero de 1931 (35 años)
Ocupación: Escritor, poeta, ensayista, traductor y narrador
Movimiento: Modernismo, Ultraísmo
Su primer libro fue El esfuerzo (1917), todavía en la estela del Modernismo y de Juan Ramón Jiménez. El paraíso desdeñado (1928) y Mitos (1930) presentan ya formas y temas anclados en el ámbito de la poesía pura y el influjo del Ultraísmo. Hoy tiene, sobre todo, valor de época.
Fuente: [Mauricio Bacarisse] en Wikipedia.org
Fuente: [Mauricio Bacarisse] en Wikipedia.org
Arriba
- A la muerte
- Yo te saludo, oh muerte redentora,
Y en tu esperanza mi dolor mitigo,
Obra de Dios perfecta; no castigo,
Sino don de su mano bienhechora.
¡Oh de un día mejor celeste aurora,
Que al alma ofrece perdurable abrigo,
Yo tu rayo benéfico bendigo!
- Y lo aguardo impaciente, de hora en hora.
Ante las plagas del linaje humano,
Cuando toda virtud se rinde inerte,
Cuando todo rencor fermenta insano,
Cuando al débil oprime inicuo el fuerte,
¡Horroriza pensar, Dios soberano,
Lo que fuera la vida sin la muerte!
A medianoche
- Quizá serán delirios de mi locura,
O fantasmas que engendra la noche oscura;
Pero -cuando, rendido tras larga vela
En que al alma doliente nada consuela,
Derramando en mis sienes letal beleño,
Mis párpados cansados entorna el sueño,-
Por las oscuras sombras, o desvarío,
O unas alas se agitan en torno mío.
En medio del letargo que me domina,
Un rayo misterioso mi alma ilumina;
Y, entre las vagas ondas del aire vano,
Una visión distingo de rostro humano:
Visión fascinadora que infunde al alma
Esperanza y consuelo, quietud y calma.
Dulce expresión le prestan y aspecto santo
Una cándida toca y un negro manto,
Y su pálida frente leve rodea
Una blanca aureola que centellea.
Considera piadosa mi amargo duelo;
Con la mano tendida me muestra el cielo;
Y su voz, como brisa de primavera,
Dulce y mansa me dice: ¡Sufre y espera!
Yo conozco el aliento de aquella boca;
Yo conozco aquel manto y aquella toca,
Desde una triste noche que, delirando,
A la luz de unos cirios pasé velando:
¡Triste noche solemne, triste velada
Que dejó el alma mía regenerada!
Dulce voz que me alientas en mi agonía,
¡Ay de mí si cesaras de hablarme un día!
Por tus santas palabras, que fiel venero,
Resignado a mi suerte sufro y espero;
Por ti, por ti la mano de Dios bendigo,
Que imparcial nos reparte premio y castigo;
Por ti me postro humilde bajo esa mano;
Por ti soy religioso, por ti cristiano.
Dios, que sabe la historia de mi tormento,
Por ti en mis amarguras me infunde aliento.
Dulce voz misteriosa que tanto alcanzas,
Dulce voz que reanimas mis esperanzas,
Nunca niegues tus ecos al alma mía;
Que, ¡ay de mí si cesaras de hablarme un día!
A mi amigo C.
- ¡Cumpliste tu deber!
Compadecida
Ve tu acerbo dolor, desde la altura,
La que no pudo darte, en su amargura,
El beso de la eterna despedida.
Por el materno amor enaltecida,
Su lágrima postrera de ternura
Hoy, en su frente, vívida fulgura,
Corona santa de su santa vida.
Ella, que supo con delirio amarte,
Hoy, que el lauro alcanzó de la victoria,
Sabrá desde los cielos consolarte;
Y, de tu ausencia al conocer la historia,
El beso que al morir no pudo darte,
Será el primero que te dé en la gloria.
Abril
- (A Vicente Pérez Callejas)
En dulce quietud extraña
Sumergido yace el campo,
Y el sol, que los cielos baña,
Desflora apenas el ampo
De la nieve en la montaña.
Abril, que del yerno suelo
La bruma invernal destierra,
Para consolar su duelo
Viste al árbol verde velo
Y alfombra verde a la tierra.
Las aguas que aprisionadas
En transparente cristal
Ayer durmieron calladas,
Corren al fin desatadas
En bullicioso raudal;
Y, entre su rumor sonoro,
Los amantes ruiseñores
Alzando inefable coro
Velan el dulce tesoro
Del nido de sus amores.
La selva, ayer despojada,
De sus frondas hace alarde:
En la espléndida enramada
Toda es cantos la alborada,
Toda es aromas la tarde;
Y porque en hora ninguna
Falte un astro que pregone
Todo el bien que el mundo aduna,
Al tiempo que el sol se pone
Surge en oriente la luna.
Corazón que en tu dolor
Negabas la providencia,
¡Bendice al Sumo Hacedor!
¡Toda esa luz es clemencia!
¡Toda esa vida es amor!
Aniversario
- Hoy hace un año que, al morir el día
Con la luz del crepúsculo incolora,
Aquí, donde doliente gimo ahora,
A un tiempo comenzó nuestra agonía.
Breve la tuya fue; pero la mía,
Que el corazón y el alma me devora,
Prolongándose lenta de hora en hora
Dura al cabo de un año todavía.
Cuando de mi perdido bien me acuerdo
Y a medir mi desdicha el juicio alcanza.
Transido de dolor, el juicio pierdo;
Y abatido descubro en lontananza
Tus amores por único recuerdo
Y la muerte por única esperanza.
Ansiedad
- Por no conocerme así,
No quisiera conocerme.
Boscán
De tan largo padecer,
De tan continuo penar,
Imbécil me he de tornar
O loco me he de volver:
Trastornado está mi ser
Desde que mi amor perdí
Y es tanto el mal que sufrí,
Tanto el que sufriendo estoy,
Que no encuentro en lo que soy
Ni sombra de lo que fui.
Cuando tiendo la mirada
Por los años de mi vida,
De hallarse tan abatida
Llora el alma sonrojada:
Hoy, al fin de mi jornada
Al contemplarme y al verme
Débil, apocado, inerme
Contra la suerte fatal,
Por no conocerme tal
No quisiera conocerme.
Desde que mi bien perdí
Con lucha implacable y muda
La certidumbre y la duda
Batallando están en mí:
Ni creo lo que creí,
Ni niego lo que negué;
Y, examinando el por qué
De cuanto temo y deseo,
Todas las sendas tanteo
Y en ninguna siento el pie.
¡Feliz, feliz el creyente
Que espera, firme y entero,
En un Dios justo y severo
O en un Dios dulce y clemente!
Mas, ¡ay de aquel que impaciente
Sondea la eternidad,
Y, en vaga perplejidad,
Jamas el ánimo inclina
Ni a la justicia divina
Ni a la divina bondad!
Para el que no osa creer,
Es la eternidad baldía
Un interminable día
Sin mañana y sin ayer;
Noche fue su amanecer,
Y en su horizonte sombrío,
Negro recorre el vacío
Un sol que, entre opacas nieblas,
Rayos lanza de tinieblas
Y ondas esparce de frío.
Pero aquel que, en su impiedad,
A la negación se aferra,
Del ánimo al fin destierra
Duda, temor y ansiedad:
Él admite una verdad,
¡Triste verdad, bien lo sé!
Mas para el alma que fue
Presa de cobarde anhelo,
Cualquier creencia es consuelo:
¡La fe en la nada aún es fe!
Yo, como el agua que llueve
Corre esparcida sin cauce,
Como la rama del sauce
Que a todo viento se mueve,
Presa de la duda aleve
Cambio sin saber por qué;
Y, exhausto de toda fe,
Con amargo desconsuelo,
Consternado miro al cielo
Cuando nombro a la que amé.
En vano la Religión
Me manda, con ceño airado,
Que, olvidando lo pasado
Procure mi salvación;
Que negocie mi perdón,
Y que, aplicando el veneno
Que oculto llevo en el seno
La triaca que me den,
Agencie mi propio bien
Sin pensar en el ajeno.
¡Traición fuera, vil traición,
Olvidar, falto de brío,
A la que por mí, Dios mío,
Arriesgó su salvación!
En indisoluble unión,
Almas que supo juntar
Al pie de tu propio altar
Amor trocado en deber,
¡O juntas se han de perder,
O juntas se han de salvar!
Y al salvarme, ¿qué ventura
Lograra yo ¡desgraciado!
Si en no tenerla a mi lado
Consiste mi desventura?
Aunque en la celeste altura
Donde mi clamor es estrella,
Desertando de su huella
Penetrar consiga yo,
Para quien tanto la amó
¿Qué gloria ha de haber sin ella?
¡Oh!
Cuando uno ha de caer,
Acaso el otro, en la gloria,
Pierda la dulce memoria
De los amores de ayer.
Mas si no hemos de caber
A un tiempo los dos allí,
Haz, Señor, que junto a Ti
Mi esposa feliz se crea,
¡Ay!
Aunque yo no la vea
Ni ella se acuerde de mí!
La doncella raptada
- Va a la grupa la doncella
Sobre un corcel de oro y plata,
Entre el alhelí y el plomo
Del cielo y el campo en calma.
Va a la grupa la doncella
Aunque ella sola cabalga.
Su rubia llama de pelo
Ha de encender la borrasca
Cuando se desasosiegue
La tarde en paz, gris y cárdena.
Aleteos del abril
Asustan a la hoja plácida
Y afilan sus acicates
En la hora desenfrenada
Para hundirlos en la prisa
De las nubosas ijadas.
Por los llanos va el corcel,
Con luces de oro y de plata,
Y, en la grupa, la doncella
Que en las tormentas se escapa.
El campo la ve correr
Con su miopía entornada.
Un amor de río gentil
Se criba entre las pestañas
De los chopos espigados,
Y el verde mirar del agua
No sabe descifrar quién
Es el raptor que la rapta.
Nadie se ve en la montura.
La niña va arrebatada.
Alhelíes de centellas
De olientes tormentas cárdenas
No aclararán la visión
De la llanura obcecada.
La tarde es perla siniestra;
El corcel es de oro y plata.
Como un eco del galope
Se oye un trote de tronada.
No hará visible al galán
La encendida catarata.
Va a la grupa la doncella
Aunque ella sola cabalga.
La luna
- La luna es sólo la luna,
Y no se parece a nada.
No vale buscarle imágenes,
Ni tropos ni semejanzas.
Yo acaricié aquella noche
Las breves manos doradas,
Las que ni desear pude,
Las manos nunca soñadas.
En el río de arco iris
Coreaban mil cascadas.
No eran laderas fluidas
De cordilleras de agua;
No eran tampoco caderas
De las náyades más cándidas.
No eran de piedra ni carne
Sino de cosa más clara,
Que sigue siendo lo que es
Aunque sea destrizada.
Eran un poco de música
Única e inesperada.
Sus manos eran sus manos,
En las mías anidadas.
La luna era incomparable,
Redonda, contenta y alta.
¡Quién me volviera esa noche,
Aunque muriera mañana!
La luna es sólo la luna,
Y no se parece a nada.
Lectura (De El paraíso desdeñado)
- Corazón mío, no te exaltes.
Fija los ojos en el libro;
Mira las gráciles letras, en la celulosa,
Como las momias en los siglos.
Olvida el canto y la medalla.
(El rizo olía a miel de otoño.)
Aún le han de crecer al libro muchas yemas cuando
Estés perdido en el reposo.
Todo será para la cifra.
Han de cifrarse tus latidos,
Y han de ser piedras, como las que descansan
En las meditaciones de los ríos.
Ruiseñor (De Mitos)
- La pálida luna en flor
Y la fuente, en mil promesas,
Son dos hermanas siamesas
Unidas por un temblor.
Riela trinos, ruiseñor,
Sobre agua de astros en calma,
Tú, que humedeces la palma
De la mano de Dios, y osas
Probar a las lindas rosas
La inmortalidad del alma.
Musmé
- Eres bella y elegante
Y tu alma extravagante
En amar no se marchita;
Gozas la dicha completa.
Dios no te hizo tan coqueta
Al hacerte tan bonita.
Brotan lujuriosas luces
De tus ojos andaluces
- Y de tu pelo africano,
Y eres como una musmé
Cuyo diminuto pie
Caber podría en mi mano.
Tienes los labios de fresa
Y las manos de abadesa;
Son tus mejillas de grana,
Y hasta en tu voz argentina
Eres la mujer divina
Con alma de cortesana.
Tu maldad no se adivina,
Tu roja boca fascina
Para asesinar después,
Y es una flor de granado
Que al besar, ha envenenado
Al que lloraba a tus pies.
Yo te amé por tu elegancia
Y por la rara fragancia
De las rosas de tu ser;
Por tu traje azul turquesa,
Por tu sangre de duquesa
Y tu crueldad de mujer.
Eres una triste rosa
Cuya esencia ponzoñosa
Marchitó mi corazón,
Y hoy me queda la tristeza
De contemplar tu belleza
Y recordar tu traición.
Quizás comprendas mañana,
Princesa esquiva y liviana,
La agonía de emoción
De aquel ingenuo amor mío
Que murió yerto de frío
Debajo de tu balcón.
¡Qué grato sería amarte
Y entre los labios besarte
Si tu espíritu tirano
Fuese bondad, luz y calma;
Si tú tuvieses el alma
Tan blanca como la mano!
Prodiga el amor mortal
Que me hirió como un puñal
Con tu gracia de musmé,
Y al amante hazle traición,
Pues tienes el corazón
Tan pequeño como el pie.
Fragilidad
- Mi alma tierna y melancólica
Se ha enamorado de ti,
Magdalena hecha en mayólica
Por Bernardo Palissy.
Serás mi único tesoro
Hasta que venga la Intrusa;
Eres lo que más adoro
Con mi madre y con mi musa.
Como un ópalo en mi dedo
Turba mi felicidad
Ese inexpresable miedo
A tu gran fragilidad.
Eres un alma perdida
Del Infortunio en las fauces;
Eres Ofelia subida
A las ramas de los sauces.
Eres de nieve y cristal,
Y si te estrecho en mis brazos
La copa del Ideal
Ha de quebrarse en pedazos.
Eres un astro de oros
En mi existencia confusa;
Eres lo que más adoro
Con mi madre y con mi musa.
Por si algún día estoy falto
De tu amor y tu bondad,
Vivo en triste sobresalto
Por tu gran fragilidad.
La infanta velazqueña
- Era la Primavera cadenciosa.
La noche prodigaba sus zafiros;
Arrullaba la fuente rumorosa
Y el viento se llevaba entre suspiros
Una lluvia de pétalos de rosa.
Cruzaste los jardines de mi ensueño
Como una grácil y amorosa infanta;
Me destoqué del negro castoreño,
Pero al ir a besar tu egregia planta
Tus ojos se apiadaron de mi empeño.
Llevaba el corazón atravesado
Por todas las infamias de la vida
Bajo el amplio manteo ensangrentado,
Y al verte tan propicia y tan rendida
Me eché a tus pies, romántico y cansado.
Comprendí que no habías de saciarme
De la sed de ideal que en mí brotó;
Pero tu amor quería recordarme
Que don Diego Velázquez te pintó
Y que el lienzo dejabas para amarme.
Yo, fuerte en el baluarte de mí mismo,
-Golondrina anidada en su metopa-,
Desconocí rencor y escepticismo,
Pues desbordaba el vino de mi copa
En una espuma de romanticismo.
Contemplé al hombre desde mi alta cumbre;
Vi su tragedia triste y aburrida,
Y ardiendo el alma en la sagrada lumbre
La fe envolvía de la eterna vida
Entre las flores de la certidumbre.
Era la Primavera cadenciosa
Que perfumaba nuestra vida estulta.
La Noche suspiraba melodiosa
Y Citerea nos llamaba oculta
Tras unos setos de laureles rosa.
Mi verso tuvo luz en la esperanza
Que vale más que imperios y fortuna,
Y mirando la Dicha en lontananza
Con tus besos al claro de la luna
Vio los paisajes de la bienandanza.
En tus manos de infanta velazqueña
Posé de mi cabeza los ardores
Y fuiste mi alegría al ser mi dueña.
¡Qué importaba que hubiese sinsabores
Si contigo la vida era risueña!
Y era en aquella noche dulce y bella
Un concierto de ósculos y orquestas,
Un rumor de suspiro y de querella
Que deshojó el rosal de las florestas
Bajo el mirar de una amorosa estrella.
Hizo estragos de amor galante riña
En la noche de seda de tus rizos,
Y con mirada y con candor de niña
Despertaste los mágicos hechizos
Dormidos al calor de tu basquiña.
Te quise como quise al mundo entero;
Como quise a los viejos y a los niños;
Como quise a los lirios del sendero,
Con fe de ascetas y pudor de armiños,
Con un amor viril, fuerte y sincero.
Murió la Primavera cadenciosa
En una estival noche lujuriante
Y agonizaba de dolor la rosa
Al ver que abandonabas a tu amante
Y te alejabas bella y donairosa.
Apuñalaste el corazón sincero
De quien fuiste la estrella y la fortuna,
Y sin pesar ni llanto lastimero,
Del Olvido me echaste en la laguna
Sin grito y sin sollozo verdadero.
¿Y eres tú, infanta de la infame mueca,
La que ofrendaba besos voluptuosos
E hilaba hechizos en amable rueca?
¿Dónde están ya los días venturosos,
Mujer vacía como estatua hueca?
Se han muerto ya, princesa de princesas
De todos los pictóricos estilos,
Las flores del jardín de las promesas
Crecidas bajo el palio de los tilos
Y el otoño ha aventado sus pavesas.
Fue tu amor una sarta de falacias
De tu alma hecha de afeite y badulaque.
Escondiste taimada con audacias
Tras la pompa del amplio miriñaque
Las liviandades de las lises lacias.
Te alejaste una noche, donairosa,
Con ritmo y con sonrisa singulares;
En tu seno se abría una gran rosa,
Y en tu falda los locos farfalares
Bailaban una danza tumultuosa.
La infamia era la rosa de tu pecho
Que exhalaba un aroma de mentira;
La deshojé con rabia y con despecho,
Y así engarcé en las cuerdas de mi lira
Una flor mustia y un amor maltrecho.
Y Citerea besos triunfales
Daba a la Noche que su manto abría
Como la flor del loto en los canales,
Y la luna en blancor de eucaristía
Nevaba apoteosis de rosales.
Psiquis
- ¡Dentro de unas noches te quedarás muerta!
Como las umbelas de los heliotropos
Se ajarán tus senos de hermosura yerta,
Y no tendré rimas, ni ritmos, ni tropos
Para retratarte dormida en los copos
De tu albo reposo. Huirá tu alma incierta
Libre por las crueles tijeras de Átropos.
Aullarán los canes rondando la puerta...
(La ojera morada cual flor de cantueso
Y el nematelminto que nos monda el hueso
Después de los besos de la última cita...)
Y luego un sollozo que oprime mi glotis
Y una mariposa color de myosotis
Ahogada en la concha del agua bendita.
El Príncipe Sainete
- Es soberano de la alegría,
De amores viejos, de galanía;
Tiene de diablos un zaguanete
Y cuando pasa cual leve brisa
Todos le obsequian con franca risa
Porque es el Príncipe Don Sainete.
Es una sombra que nos recuerda
Galante vida que no fue cuerda
Y que evocamos las almas solas
En abanicos de pastorelas,
En los retratos de las abuelas
Y en las figuras de las consolas.
En borbotones de risa fresca
Viste su grácil Musa diablesca
Con la mantilla, con los caireles
Y con la falda de medio paso,
Y ambos le ponen a su Pegaso
Una collera de cascabeles.
Es el que rinde marquesas locas;
Muerde las fresas de bellas bocas
De las devotas de las Salesas;
Todas le quieren, todas le admiran
Y sonrientes todas le miran
Desde los tronos de sus calesas.
Es Don Sainete prócer burlesco
Y aunque muy noble, muy picaresco.
Desprecia el tedio, reta a la Muerte;
En su manteo siempre embozado,
Goya sublime le ha retratado
Entre las sombras de un aguafuerte.
Cosas vulgares, cosas grotescas,
Muecas estultas y pierrotescas,
Que son las flores de tu tablado...
Con tus escenas hemos reído;
Lo que tú dices lo hemos vivido;
Lo que tú lloras lo hemos llorado.
Tu egregio padre fue Don Ramón
De la Cruz, genio que en su canción
Puso desgaires y desparpajos,
Y en sus escenas, sin par galanas,
Cantó los ojos de las villanas
Y las hazañas de nuestros majos.
Tu carcajada bella y jocunda
Todo lo invade, todo lo inunda;
La vida seria te importa un bledo.
Tú siempre hieres, siempre desgarras;
Has heredado las antiparras
Que hace tres siglos usó Quevedo.
Tu agudo ingenio la vida traza
De nuestra sangre, de nuestra raza,
De nuestra pobre gloria perdida;
Es el talento que se interesa
En el desnudo de una duquesa
Como en los frescos de la Florida.
Eres la España frívola y loca
Que con piropos siempre en la boca
-Pero sin ansias de Prometeo-
Iba a la zaga de las manolas
Mientras volaban las Carmañolas
Del otro lado del Pirineo.
Y con los jácaros, con los chisperos
Tomaste todos los derroteros
En que dejamos nuestros tesoros;
Mas conservando grata alegría,
Siempre gozaba y en Dios creía
El feliz pueblo de pan y toros.
Y era aquel pueblo rudo y valiente;
Eran leones de ardor latente
Aunque fingían galán desmayo;
Resucitaron glorias guerreras
Y se batieron como unas fieras
En la jornada del Dos de Mayo...
Cosas vulgares, cosas grotescas,
Muecas estultas y pierrotescas
Que son las flores de tu tablado...
Con tus escenas hemos reído;
Lo que tú dices lo hemos vivido;
Lo que tú lloras lo hemos llorado.
Las existencias ya desfloradas
Mueven a llanto o a risotadas;
A nuestra pobre gloria perdida
La mordaz burla siempre acomete.
Más que tragedia siempre es sainete
Ese sainete de nuestra vida.
Princesa
- Tiene su pelo raros destellos
Cuando de noche sueña en los bancos;
Es la que tiene los ojos bellos;
Es la que tiene los dientes blancos.
Es juglaresa de las aldeas;
Sus danzas cínicas son turbadoras;
Tiene el encanto de las napeas
Cuando el sol bruñe sus crenchas moras.
Es la que canta las barcarolas
Y de las rondas saca dinero;
Es la que baila las farandolas
Al son latino de su pandero.
Es la morena que jocoseria
Mira la vida como una injuria;
Es la princesa de la Miseria;
Es la princesa de la Lujuria.
Tiene un perfume sublime y raro
Su piel de raso tostada y blonda;
Tiene los ojos de un verde claro,
De un verde claro color de fronda.
La más hambrienta de las hermosas
Huele a un aroma de cien jardines;
En vez de hebillas, lleva dos rosas,
Dos frescas rosas en los chapines.
Es mi gitana fiel y divina;
Es mi pantera, mi defensora;
La que mis males siempre adivina,
Es mi sultana y es mi señora.
Es la más bella de las mujeres;
Es la que cura mis sinsabores;
Es la princesa de mis placeres;
Es la princesa de mis dolores.
Pero es la esclava de mis antojos...
Tiene por lechos quicios y bancos.
Es la que tiene bellos los ojos;
Es la que tiene los dientes blancos.
Bebedor de ajenjo
- Si siempre estoy ensayando
Mi sonrisa amarga y triste,
Es porque estoy esperando
A una mujer que no existe.
Víctima del desencanto
Sufro martirios letales;
Por eso adoro yo tanto
Mis dichas artificiales.
Paraísos artificiales
Que huyen del ruido y del sol...
¡Mis rimas son inmortales,
Pues son hijas del alcohol!
Soy mísero y decadente;
En mi alma el Hastío muerde.
Por eso adora mi mente
Los sueños del licor verde.
Licor venenoso y triste
Que como un suave beleño,
Un grato perfume diste
Al cadáver de mi ensueño.
Licor que tiene el matiz
De unos ojos que yo amé,
Y del tinte del tapiz
En que danzó Salomé.
(Ojos glaucos y perversos
Que asesinasteis mi vida,
Y le disteis a mis versos
Fragancia de flor podrida).
Turbio ajenjo sibilino
Que tienes el sabor fuerte;
Que harás de mi desatino
Vestíbulo de la Muerte.
Cómplice de la locura,
Mis hojas muertas no arranques,
Licor que todo lo cura,
Licor de color de estanques...
Si siempre estoy ensayando
Mi sonrisa amarga y triste,
Es porque estoy esperando
A una mujer que no existe.
Manifestación de hambre
- Un frío domingo antipático
Vi un lijoso y doliente enjambre:
En un paseo aristocrático
Una manifestación de hambre.
Fue en la Castellana elegante,
Jardín de modas y arrumacos,
Donde resuena extravagante
La sandez de los currutacos.
Pobres obreros miserables,
Mujeres, ex-hombres gorkianos,
Niños de faces espantables,
Todos asidos de las manos,
Formando sartas de miseria,
Henchidos de un rencor de infierno.
¡Inanición, ira y laceria
Entre la bruma de un invierno!
Cielo gris de un día holgazán,
Ausencia de oro y de arrebol,
Y gente huérfana de pan
En la ciudad viuda de sol.
La Castellana era aquel día
De famélicos peregrinos.
¡Escaparate de cursilería
De niñas bobas y sietemesinos!
El menestral de ojos de lumbre
Fruncía el ceño en fuerte arruga,
Y subía la muchedumbre
Ondulante como una oruga.
Y la almibarada inconsciencia
Mirábalos con repugnancia,
Sin saber que era una advertencia
Que hacía el Hambre a la Elegancia.
Puros perfiles de medallas,
Damiselas de porte rico,
Como mujeres de pantallas
O de países de abanico,
¿No os asustó en el sucio fango
La Multitud, plural vestiglo,
Rosas de "tennis" y "te tango"
De la maceta de este siglo?
Orlas de nutrias y de encajes
Tenía la mueca melancólica;
Brillaba el raso de los trajes
Como un esmalte de mayólica.
¡Rencor de plebe desgraciada,
Que, tiritando con sus niños,
Veía la carne aburguesada
Bajo el calor de los armiños!
¡Burguesías, faunas asqueadas
De ver andrajos, tizne de hulla!
¡Rebaños que aman las bordadas
Rosas de oro de una casulla!
Aristocracia contumaz,
¿Te enseñará el social dolor
Una guillotina voraz
Una tarde de Termidor?
Vi en aquel domingo holgazán,
Sin luces de oro y de arrebol,
A un pueblo huérfano de pan
En la ciudad viuda de sol.
Vi a un albacea de Jesús
Destrozando la flor del Bien
Y a Teresita Cabarrús
Haciendo guiños a Tallien.
La cojita de las injurias
- El mediodía en la barriada pobre
Prendía lentejuelas al andrajo
Y, a toda luz, era color de cobre
El Madrid de la greña y del zancajo.
De cúpulas de iglesia realzada
La ciudad en sus perfiles recortados
Parecía una hembra calcinada
Que enseñase los senos abrasados.
¡Incandescencia de fulgores duros!
El astro en sus lumínicas lujurias
Arrancaba luceros de los muros
En el hoyo que forman Las Injurias.
El tinte rubio de la purpurina
Embadurnaba las casuchas hoscas,
Y el parpadeo de la venturina
Se destacaba en las paredes toscas.
Por una cuesta pina y pedregosa
Una chiquilla coja y despeinada
Bajaba como una grulla temblorosa.
En su muleta corta iba apoyada
Como un náufrago a un remo redentor.
La pierna ausente parodiaba el palo.
(Para los que claudican con rencor
La vida es un sendero áspero y malo).
Con un melindre de caricatura,
Excitando el sollozo o el ludibrio,
Bajaba aquella pobre criatura
Haciendo maravillas de equilibrio.
Un gozquejo sarnoso la seguía
Importunando su marcha acrobática;
Temerosa la niña se evadía
Con precisión perfecta y matemática.
Se deslizó por la pendiente gualda
Igual que un saltamontes malherido.
El perro inmundo se enganchó a su falda
Mordisqueando un volante descosido.
Y la mofa del can, triste e inicua,
Hacía a la infeliz tambalearse.
Sobre los guijos de la cuesta oblicua
Creí que la cojita iba a estrellarse.
Por fin llegó al final de la barranca,
A un africano aduar sucio e infecto
Donde el proscrito duerme y se esparranca
Con el dolor, el hambre y el insecto.
La cojera infantil era simbólica
En el barrio canalla y condenado
Donde la carne enferma y melancólica
Se revolcaba al sol rudo y dorado.
Cual la niña alegórica y tullida,
En las ocres viviendas requemadas
Hay gentes que renquean por la Vida
Bajo los mimos de sus dentelladas.
La Salomé de San Martín
- Ante una calle vil y escueta,
Al núcleo de una encrucijada,
San Martín yergue su silueta
Torpe, blanquizca y desconchada.
Como unas lenguas parlanchinas,
Rompen sus címbalos volteantes
Serenidades matutinas
Con carrillones atronantes.
Incienso y cristianas congojas
Llenan el templo de humo y voces.
(...)
En las losas los cayados repican.
Los nudosos mendigos, lacras del cáncer patrio,
Plasmados, gimotean y suplican
Bajo los perifollos y platerescos de un atrio.
Es un grupo de ciegos y tullidos
Que, tras la oración, lanzan la blasfemia estrambótica
Por sus belfos violáceos y torcidos
Con un girar inútil de su turbia esclerótica.
A coro mosconean su salmodia
Deseando peculio y salud a las beatas.
Tienen sus voces dejos de parodia.
La animosidad surca sus vidas poco gratas.
Es gente que maldice porque odia.
Frente al pórtico hay un puesto de flores
Vernales. De los fétidos mantones y tabardos
Se apagan los misérrimos hedores
Con los blancos aromas de azucenas y nardos.
Quien más riñe, gruñe y charlatanea
Es Salomé, mendiga engañosa, ciega y chata,
Que se acurruca en su silla de anea
Y enciende los coloquios, discute y disparata.
Su lenguaje es atroz como su facha.
Ama las libaciones con alcohol nauseabundo.
Es Salomé pintoresca y borracha.
Cuando ha bebido un poco, insulta a todo el mundo.
Pide con voz descontenta y sabática.
Un plato de latón se engarza en sus falanges.
Su fea faz rememora, hierática,
A los ídolos romos de los bordes del Ganges.
Esa mujer blasfema y despotrica
Sumida en el castigo de sus tristes tinieblas;
En su ceguera el furor se fabrica
Entre las azuladas aguardentosas nieblas.
En el bisel de una arista del muro
El astro-rey se estrella en un reloj gnomónico.
¡De tu retina el destino es mas duro,
Salomé, ver no puedes el sol rubio y armónico!
La Miseria social se simboliza
En los denuestos acres que tu boca nos suelta.
La Materia se caricaturiza
En tus labios de esfinge y en tu nariz en delta.
De mirra y de incienso un bautismo
Unge a los mortales que en coro
Rezan con tierno misticismo.
Fingen constelaciones de oro,
Sollozando su céreo lloro
Los cirios del catolicismo.
El eucalipto entre sus hojas
Curvadas, como verdes hoces,
Muestra sangrientas manchas rojas.
Y se adormecen los feroces
Dicterios de la mendicanta
Que, bulliciosa y maldiciente,
Nos emociona y nos espanta.
Y espera la hora de su fin
Entre nieblas de aguardiente
La Salomé de San Martín.
El Madrid de las rondas
- Hay un Madrid que no tiene ni flores, ni fuentes, ni frondas.
Un Madrid paria y viudo. Sus acacias orondas
Y sus olmos son muy pobre limosna para sus vías mondas.
¡Oh, Madrid de las rondas!
Madrid de los gasómetros redondos, cual grandes tambores.
Madrid de las esbeltas humeantes chimeneas.
Madrid de los obreros denegridos y trabajadores
Y de las hembras feas.
Madrid de los alegres lavaderos. La carnal materia
Se hacina en vergonzosos absurdos falansterios.
Madrid compendio de desdicha y hambre. Haz de la miseria
Y de los cementerios.
¡Oh, Manzanares, al que motejaba de arroyo aprendiz
El buen Francisco Gómez de Quevedo y Villegas!
¡Ruin y estéril complemento del grato goyesco tapiz
Que ni bañas ni riegas!
Dehesa de la Arganzuela. Primavera. Luz de esmeraldinas
Praderas como aquellas de Patinir, divinas;
Un manzano en flor contempla en las aguas azules, hialinas,
Sus guedejas albinas.
Granja del Atanor toda de oro. Otoño dehiscente.
El follaje desgrana su ambarino abalorio.
Lleno de hojas-monedas parece el tazón de la fuente
Plato de petitorio.
Suciedad, senectud. Fragmentos de mil ruinas herrumbrosas
Tiradas en el polvo: la Ronda de Toledo.
Bajo el sol, juega al cané la canalla con cartas pringosas
Sin zozobra ni miedo.
Bajo un convento y un Palacio Real la Ronda de Segovia
Se arrodilla sumisa como una pobre novia.
Allí hay hambre. El hombre como un can aúlla en su hidrofobia.
La sed social agobia.
Allí se tuestan bajo el sol las chozas del pobre suburbio.
Allí están virtualmente la huelga y el disturbio.
Hierve en el pecho de sus habitantes un odio intenso y turbio.
¡Oh, rencor del suburbio!
Rudos brazos transforman la energía en útil trabajo.
Negras locomotoras jadean arrastrando
Su gusano de acero y de madera. ¡Hombre del andrajo,
Te redimes sudando!
Estación de las Pulgas, manufacturas, fábricas rojizas.
Las arterias fabriles laten con feroz pulso.
Los enigmas se rompen con volantes, hullas y cenizas,
Con ciencia y con impulso.
Igual que flautas las máquinas silban. Como contrabajos
Zumban roncas dínamos un sinfónico scherzo.
Es la gran orquesta de los armoniosos pujantes trabajos.
¡Sonata del esfuerzo!
Tras el tapial de un viejo camposanto se alzan con dolor,
Negros, aciculares, con perfil neto y fuerte,
Los siniestros cipreses que recuerdan al hombre en su labor
La Miseria y la Muerte.
El lazarillo del cíclope
- ¡Can sumiso y acólito, como el can de Durero;
Lazarillo cuadrúpedo, junto al Diablo y a la Muerte
Conduciendo leal y fuerte
Al Hombre en su sendero...!
¡Can sumiso y acólito, como el can de Durero!
Y este ciego mendigo de rostro rasurado
De procónsul de Roma, de trapense o de chalán,
Sigue a su guía y guardián
Porque Dios le ha cavado
Dos profundos alvéolos en su rostro afeitado.
¡Este ibero de bronce golpeaba los yunques!
Ordeñaba los fuegos de bigornias siderúrgicas;
Pero dos chispas quirúrgicas
Aquietaron las mazas demiúrgicas
Abrasando las córneas que alumbraban los yunques.
Cuando se nos extingue la vida cinemática,
El mundo es ya peor...
¡Insultan los fariseos
Y faltan los cirineos!
En la noche antipática
Solo un perro consuela la viudez cinemática.
¡Benditos sean los gozques, los caballos, los bueyes
Que conducen los féretros, las carretas y los ciegos;
Que del Bien tienen los fuegos
Y no saben de éticas, purgatorios ni leyes!
¡Benditos sean los gozques, los caballos, los bueyes!
Esta bestia sagrada, ladrona y anarquista,
Saquea las banastas mugrientas del mercado,
Y los frutos que ella ha hurtado
Nutren al pobre hambriento del festín de la vista.
¡Bestia facinerosa, sagrada y anarquista!
¡En atrios y conventos hay que gañir plegarias!
Robar es más valiente, más bello y más deleitoso
Que la honradez y el reposo
En horas adversarias...
¡En atrios y conventos hay que gañir plegarias!
Nodriza de la inopia, furriel del pordiosero,
Guarda entre sus mandíbulas las monedas sustraídas.
(Las gentes no son buenas, pero son distraídas).
Codicia el can el dinero
Y hace de los descuidos una hucha al pordiosero.
¡Discos nuncios del crimen y de las epidemias;
Sucias piezas de cobre que llevas en la alcancía
De tu quijada bravía!
¡Hostias de las blasfemias,
Discos nuncios del crimen y de las epidemias!
¡Te matará un imbécil -alguacil o perrero-
Bestezuela cordial! Quedará el ciego tullido
De su órgano preferido
Y solo en el sendero...
¡Te matará un imbécil -alguacil o perrero-!
Mientras tanto, prosigue. El cíclope vencido
Ha menester tus claras retinas y tus dientes...
Camina en la calzada escueta y pedregosa
Junto al Diablo y la Muerte, como el can de Durero.
Nietzsche
- Nietzsche, tu jerigonza parabólica
Briosa flagelaba al mundo estulto;
De tu boca de morsa melancólica
Fluían las centellas del insulto.
La vida es triste (...)
Torpes cerebros sucios y rastreros
Y en una apoteosis de sandeces
Las hembras necias y los hombres hueros.
Eso dijiste, y esperaste el día
En que saliese un ser de la canalla
Que cruzase el gran río en su almadía,
Libre ya de los grillos o la tralla.
Pero tú que sabías que era el hombre
Fiera indomable y detestable puente,
¿Cómo soñaste que tu Superhombre
Hallase limpia el agua de la fuente?
En los delirios de tu gran dolencia
Arrojaste en metáforas galanas
Centenos de egoísmos y violencia,
¡Malas semillas en tierra alemana!
Sobre las mieses de tu verbo roto
Pasó un cierzo de odio y de ludibrio;
Se abrió tu alma como flor de loto
En las lagunas del desequilibrio.
Los sabios te miraron de reojo,
Apóstol fiero de inconsciente brío;
Les asustó tu manto por muy rojo
Y tu mirada porque daba frío.
Daba frío a los tristes ateridos
Que treman a un viril y recio soplo,
Idólatras de dioses ya podridos
Caídos bajo el filo del escoplo.
Pero tú te engañaste. La semilla
Dio como frutos una guerra amarga;
En tu aurora la estrella ya no brilla
Y en tu vergel la tempestad descarga.
Conciencias cojas y cerebros sucios
Divorciaron la espada de la vaina.
¡Siguen los doctos de cabellos rucios
Hartándose en festines de chanfaina!
La estolidez apaga toda lumbre,
La canalla servil todo lo frustra;
No llega el Hombre a la dorada cumbre,
Ni a su Gran Mediodía Zaratustra.
Tu alma de belleza estaba llena
A la par que de absurdos reconcomios;
Tu canto es ese canto que resuena
En los jardines de los manicomios.
La última broma de Schopenhauer
- A Schopenhauer, el huraño,
Le hizo un epitafio barroco
En un cuento mordaz y extraño
Maupassant, aprendiz de loco.
Había muerto el profesor
Avinagrado y pesimista;
Guardaba su tez el livor
De unos reflejos amatista;
Y en aquella cámara ardiente
Lloraban por el corifeo
Los discípulos del ingente
Filósofo bilioso y feo.
Desvanecíase en sahumerio
De los espliegos la fragancia;
Flotaba inquietante misterio
En el ambiente de la estancia.
Un joven a otro probaba
Que de la vida el lapso es nimio.
¡Ya para siempre descansaba
Schopenhauer, cara de simio!
Mas el concurso estremeciose
Con gran pavor, y no era en balde:
Una sonrisa percibiose
En el difunto rostro jalde.
¿Resucitaba? ¿Sonreía?
Corrió un plural escalofrío.
El maestro la boca abría
Con un gesto que daba frío.
Todos rompieron a tremar;
Su pensamiento fue asaltado
Por el caso de Valdemar
Que Poe genial ha narrado.
Luego sintieron el crujir
De unas mandíbulas chirriantes;
¿Tenían algo que decir
Los muertos labios alarmantes?
De los mustios labios de Arturo
Schopenhauer brotó algo incierto:
Un objeto rígido y duro
Que rodó a los pies del gran muerto.
Los discípulos avanzaron
Con gran temor y gran premura.
Yaciendo en el piso encontraron...
Una postiza dentadura.
¡Oh, filósofo cejijunto,
Maestro caduco de la zumba
Que aprovechaste estar difunto
Para una broma de ultratumba!
Maupassant que ganó la borla
De doctor en abracadabra,
Pues vio una noche con el Horla
De Satán la pata de cabra,
Sobre aquel docto cenotafio
Dejó esa adelfa de amargor.
¡Fue un donoso y bello epitafio
Al viejo erizo de Francfort!
Maupassant narró esta aventura;
Maupassant, dolorido y fuerte,
Que fue al burdel de la Locura
A desposarse con la Muerte.
Los estados mayores
- Por la siena turbia de los mondos llanos,
Sin gritos metálicos, sin voz de tambores,
Van las cabalgatas de los soberanos
Estados Mayores.
Los grises capotes, los cascos bruñidos,
Las caras de vieja de los mariscales
Gotosos o hepáticos que lanzan gruñidos
Breves y fatales...
Las gafas de oro de los comandantes
Cercan los ojuelos verdosos y agudos;
Brillan los monóculos de los ayudantes
Que meditan mudos.
Fingen las espuelas luceros de oro
En la noche oscura de las medias botas;
Los sables pronuncian un himno sonoro
De punzantes notas.
Se habla en un idioma de argucias complejas.
Lleva el polinomio el triunfo del fuerte.
Son las ecuaciones como las madejas
Que urdirán la Muerte.
Del rito estratégico las palabras técnicas
-Ataques en cuña, marchas envolventes-,
Dichas con recuerdos de las Politécnicas
Por los subtenientes...
Europa está herida. Hay sangre y destellos.
Por su inmensa llaga de rojos colores,
Como unos gusanos ondulan los bellos
Estados Mayores.
Son tristes y trágicos. Dicen que son buenos
Para dar victorias, tierras y cautivos.
No serán amables, pero por lo menos
Son decorativos.
¿Qué importa el Decálogo ni la razón práctica
Si pueden servir de tema a un artista?
Son rosas de luz los sabios en táctica
Para un colorista.
En napoleónicas visiones antiguas
Vuelve la epopeya que hace un siglo fue...
¿Por qué reaparecen esas estantiguas
Que con una lupa pintó Meissonier?
La tortuga del catolicismo
- La cúpula del Escorial, bajo el bautismo
Del agresivo sol que irrita, ciega y daña,
Es el caparazón de hipocondría y saña
De la inmensa tortuga del catolicismo.
Tartamudea el esquilón en la espadaña...
Guarda el macizo templo que se agobia a sí mismo
El detestable gusto del jesuitismo
Sobre el triste panteón de los reyes de España.
Un inquisitorial esfuerzo de pigricia
De Felipe y de Herrera. La fe que ajusticia
Le ha dado al Monasterio color de ictericia.
¡Siniestro galápago, grave, ocre y moroso,
Simbolizas la fuerza estéril del coloso
Que al encontrarse feo se torna bilioso!
Las máximas de Epicteto
- Besa la niebla de las madrugadas
De mis balcones el cristal;
Solfea el reloj cinco campanadas
Como un arpegio digital.
¡Silencio matinal! Nada me turbe
Salvo el ronco rodar de un coche
O un alegre cantar de gallos de urbe
Dando extremaunción a la noche.
Leo en sartas de letras pequeñitas,
Con ambiente callado y quieto,
Por mi buen bisabuelo manuscritas
Máximas del viejo Epicteto.
¡Marcha el sirio filósofo estoico
Sobre sabia huella socrática!
Quiere su crátera en mi incendio heroico
Verter la prudencia pragmática.
Ama mi carne el premio de los goces.
Ansía besos y riquezas.
¡Epicteto no ha de mellar las hoces
Que emplear quiero en mis proezas!
Me detendré por la concha y la flor
Y dejaré partir la nave.
No ha llegado a asustarme el dolor
Ni a tentarme la vida suave,
Y harto de dar saltos y piruetas
De saltimbanqui silogístico
Iré a buscar las verdades secretas
En un mar violento y artístico,
Y así me adueñaré del Universo,
Sin podres teorías físicas;
Así abrirán los dedos de mi verso
Las rosas metafísicas.
Quiero raptar a la Helena troica
Chorreando sangre melpoménica,
Y enseñar a la escuela estoica
Mi dolor de tragedia helénica.
El huir del Sufrir es ser cobarde.
¡Apréndelo, Prudencia mágica!
El Manual de Epicteto llega tarde.
¡Amo la vida recia y trágica!
En daguerreotipos y en miniaturas
Se ríen mis antepasados
De que lea sus viejas escrituras:
¡Aventureros y desventurados!
A mi abuelo le brilla la capona
Sobre casaca sanjuanista,
Y su negra perilla desentona
Sobre el corbatín de batista.
Vosotros, por la noche en vuestra alcoba
Este amarillo libro que abro
Escribisteis en mesas de caoba
A la luz de algún candelabro.
Pero nunca os domasteis a la horma
De la renunciación dogmática.
La aurora que nacía os dio la norma
De la gran existencia dramática.
Suenan los conventuales esquilones
Y me dicen palideciendo
"Hasta mañana" las constelaciones.
El día nace sonriendo...
Borra el alba la noche alarmante,
Como quien corrige una errata,
Y en el cielo cabecea el menguante
Como una góndola de plata.
La Adonia de Rubén Darío (Fragmento)
- ¡Los huérfanos gimen! Es que ha muerto el coloso
Cantor de amor y de marcial trofeo.
Como murió el Adonis de perfil hermoso,
Ha muerto Adonis el del rostro feo.
¡Maldita hermosura de la carne que es fatua
-Del fruto podre vanidad de cáscara-
Bella sólo por ser modelo de la estatua!
¡Qué importa la hermosura de la máscara!
¡Malditas las cosas silenciosas y estáticas!
¡Maldito el charco-espejo de Narciso!
¡Bendición a las liras y a las flautas áticas
Que estremecen las figuras del friso!
¡Maldición al verso que es de peltre y de talco!
¡Oro de gloria a Rubén en su Adonia!
Llantos y anémonas sobre el gran catafalco,
Entre los nítidos fustes de Jonia.
Rizos de piedra, espiras, capitel jónico.
Volutas retorcidas cual zarcillos
Que fueron molinetes de un puntero armónico
Para los melódicos caramillos.
Helicoidal tirabuzón de caracolas
Hecho en el blanco cabello del Paros
Curva remedada de las egeas olas
De los flancos del mar zarcos y claros.
¡Rubén Darío, has muerto! ¡Rubén Darío,
De marfil y ébano tu lecho sea!
¡Besen airones de humo de mirra tu frío
Cuerpo, dispuesto al connubio con Rhea!
¡Oh, Cibeles, que tienes collados por senos,
En ti la savia del mundo se encierra!
¡Para los muertos tus pechos están siempre llenos!
¡La última querida del hombre es la tierra!
(...)
¡Gloria a las lúbricas metafísicas hambres
Que redimen del lodo y del marasmo!
¡Gloria a las rosas negras de rojos estambres!
¡Gloria a la ciencia, hija del espasmo!
¡Muerte, madre de metamorfosis hermosas!
Cual vino a ser mariposa la oruga,
Vendrá a ser sangre el rosal y la carne rosas.
La Materia Eterna siempre está en fuga.
(...)
¡Rubén, Rubén! Queda en carne viva mi lacra
Ante el despojo de tu carne muerta.
¡Mas no lloro! Se dio a ti la Armonía sacra,
Y hoy devuelves al Cosmos su alta oferta.
Rubén Darío, sol mítico y panteísta,
En el Gran Todo tu substancia fluye;
Tu verso cadencioso, síntesis de artista,
Entre las multitudes se diluye.
¡Morir no es morir! Es proteica mudanza.
De aspecto en aspecto transmigramos,
Y con nuestros sollozos, la única esperanza,
El Devenir, la Muerte denigramos.
Como ante el Sol, hay que cantar ante los muertos
Porque han ascendido unos tramos más
En la Infinita Escalinata. Están ciertos
De lo que hay del velo mayo detrás.
Rubén, no te lloro porque no te he perdido;
Te canto, porque aún canta tu recuerdo
En mi alma de alumno. Tus versos he aprendido,
Y porque te recuerdo no te pierdo.
Tu carne nutre el asfódelo del montículo;
La Vida todo lo ama y lo desmocha,
Y silba la flauta de cañas de Janículo
Los rotundos escolios de Spinoza.
Junio (Fragmento)
- ¡Bajo el cangrejo de estrellas se extasiarán las llanuras!
Hacen fecundas promesas a las campiñas los soles;
En los sidéreos trigales lucen espigas maduras
Y en el agro hay una roja constelación de ababoles.
El guadañil que hace siega en matemáticas puras,
Como Copérnico o Newton igual que dos girasoles
Dirigirá sus pupilas hacia algebraicas lecturas
En los cielos recamados que giran cual facistoles.
Todo el misterio de Eleusis ondula en los amarillos
Campos humildes al son de albogues y caramillos;
Modulaciones gozosas de un hierofante jocundo.
(...)
Nisus
- Este noble deleite de sudar y esforzarme
Para luego morir, sin querer recompensa...
Ebrio de dinamismo, no me disperso nunca.
Mi vida es simple y lineal.
He donado mis tierras; he quemado mis ropas.
Con mi mandil de cuero, en mi gruta, en mi fragua
Martillando en el yunque, junto a una fresca fuente
Puedo a mi gusto jadear.
Soy más casto que el gneis. Agonizó la Amada.
Un enjambre de avispas acribilló sus senos
Como manzanas núbiles. Me libré del castigo
Del Sexo estúpido y cruel.
Desprecio las contiendas de Ahrimán y de Ormuz
Y los considerandos del Gran Juicio Final,
Las leyes del Areópago y de la soldadesca
Y los Dioses borrosos...
Le he arrancado ya todos los denominadores
A la ecuación del mundo. Idéntico y sencillo
En mi labor penosa de terco Demiurgo
Encuentro mi finalidad.
Contra el tremendo espanto de presumir los noúmenos
Golpeo los fenómenos, machaco la apariencia;
Cada diástole mía es una gran plegaria
De rebeldía y voluntad.