Cristóbal Suárez de Figueroa

.
    Información biográfica

  1. Felicidad de la vida
  2. Hermosos cabellos de oro


Información biográfica
    Nombre: Cristóbal Suárez de Figueroa
    Lugar y fecha nacimiento: Valladolid, España, 1571
    Lugar y fecha defunción: Italia, c. 1644 (73 años)
    Nacionalidad: Española
    Ocupación: Jurista, traductor, enciclopedista, escritor, poeta
    Época: Siglo de Oro

    Fuente: [Cristóbal Suárez de Figueroa] en Wikipedia.org
Arriba

    Felicidad de la vida
      ¡Oh bien feliz el que la vida pasa
      Sin ver del que gobierna el aposento,
      Y más quien deja el cortesano asiento
      Por la humildad de la pajiza casa!

      Que nunca teme una fortuna escasa,
      De ajena envidia el ponzoñoso aliento;
      A la planta mayor persigue el viento,
      A la torre más alta el rayo abrasa.

      Contento estoy de mi mediana suerte;
      El poderoso en su deidad resida;
      Mayor felicidad yo no procuro,

      Pues la quietud sagrada al hombre advierte
      Ser para el corto espacio de la vida
      El más humilde estado, mas seguro.
    Arriba

    Hermosos cabellos de oro
      ¡Hermosos cabellos de oro,
      Principio y fin de mis glorias,
      Vos sólo sois mi tesoro,
      Prendas sois, y sois memorias
      De la luz en quien adoro!

      Celebro esta perfección,
      Aplicando con razón
      Estos divinos despojos
      A la boca y a los ojos,
      Y al lado del corazón.

      Sed testigos, pues vinisteis
      A parar a mi presencia,
      De tantos gemidos tristes
      Engendrados en ausencia
      De la flor donde nacisteis.

      ¡Cuán bien os podéis quejar
      De que os hiciese cortar!
      Mostrad, que es justo, despecho:
      A quien tal daño os ha hecho
      No le queráis consolar.

      Estábades adorados
      Con majestad y poder,
      De mil flores adornados,
      Y ahora venís a ser
      De mis lágrimas bañados.

      En lugar de estos despojos
      Ofrezco penas y enojos
      Siempre prontos a serviros,
      Enjugando con suspiros
      Lo que bañáren mis ojos.

      No siento ya mi pasión,
      Ni me aflijo cuando lloro,
      Porque es feliz la prisión
      Donde con cadenas de oro
      Se liga mi corazón.

      Gozoso estoy rodeado
      De metal, que es tan preciado;
      Que mi prisión sin igual
      Es del más alto metal
      Que amor jamás ha labrado.

      Más bellos me parecéis,
      Sí, cuanto más os contemplo,
      Que sois y siempre seréis
      Del sol retrato y ejemplo
      Por lo que resplandecéis.

      Aviva los resplandores
      Este cordón de colores,
      Con que venís recogidos,
      Y alegrando mis sentidos,
      Sembráis en mi pecho ardores.

      Para más confirmación,
      Lazo hacéis de vos cabello,
      Y del precioso cordón
      Nudo, que aprieta mi cuello
      En señal de sujeción.

      Al punto que os conocí,
      La libertad os rendí,
      De suerte que si hay momento
      Que os niegue mi pensamiento,
      Huya mi alma de mí.
    Arriba