Rosa Guerra

.
    Información biográfica

  1. Al corazón
  2. Amor ideal


Información biográfica
    Nombre: Rosa Guerra
    Lugar y fecha nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 1834
    Lugar y fecha defunción: Argentina, 18 de agosto de 1864 (30 años)
    Ocupación: Educadora, dramaturga, periodista, poeta

    Fuente: [Rosa Guerra] en Wikisource.org
Arriba

    Al corazón
      ¡Oh triste corazón! ¿Por qué te quejas?
      ¿Por qué vives inquieto y agitado?
      ¿Por qué suspiras y en tus crueles ayes
      Llamas la muerte con ahínco tanto?

      ¿Por qué no eres feliz, corazón mío?
      Dime, ¿no cabes en mi estrecho seno?
      ¿Te sofocan en fin tan crueles males,
      Puedo yo arrancarte de mi pecho?

      ¡Oh, memoria cruel, bárbara suerte,
      Memoria aciaga de pesares tantos!
      ¿Y puedo yo vivir y el alma mía
      soportará una vida de quebrantos?

      ¿No es mejor morir, y en la fosa
      Cubierto en polvo el miserable resto
      De un ser tan infeliz, dormir tranquila,
      En el seno apacible de los muertos?
    Arriba

    Amor ideal
      Eres tú, cuyo esbelto y noble talle,
      Cuya cabeza erguida no altanera,
      Cuya preciosa frente y hechicera,
      Cuyos ojos de amor e inteligencia llenos;
      El mismo que yo veía en mis ensueños
      El bello ideal de la imaginación mía,
      La creación de mi ardiente fantasía
      Que tuvo amor por único modelo.

      Dime cómo viniste a este suelo,
      ¿Es obra mía la existencia tuya?
      Aquí en mi mente, tu ideal figura
      Grabé yo misma en caracteres bellos;
      Un ser ya eras, sólo vital aliento
      Faltaba a tu existir y yo quería
      Infundirte un alma cual la mía
      Tierna, amorosa y de ardoroso fuego.
    Arriba