César Vallejo

.
    Información biográfica

  1. Bordas de hielo
  2. ¡Cuídate, España, de tu propia España!
  3. Epístola a los transeúntes
  4. España, aparta de mí este cáliz
  5. Este piano viaja para adentro
  6. Hay un lugar
  7. Los heraldos negros
  8. Los nueve monstruos
  9. Madre, voy mañana a Santiago
  10. Masa
  11. Me desvinculo del mar
  12. Murmurado en inquietud
  13. Piedra negra sobre una piedra blanca
  14. Se acabó el extraño


Información biográfica
    Nombre: César Abraham Vallejo Mendoza
    Lugar y fecha nacimiento: Santiago de Chuco, Perú, 16 de marzo de 1892
    Lugar y fecha defunción: París, Francia, 15 de abril de 1938 (46 años)
    Nacionalidad: Peruana
    Ocupación: Educador, traductor, narrador, periodista, escritor, ensayista, poeta
    Movimiento: Grupo Norte

    Fuente: [César Vallejo] en Wikipedia.org
Arriba

    Bordas de hielo
      Vengo a verte pasar todos los días,
      Vaporcito encantado siempre lejos
      Tus ojos son dos rubios capitanes;
      Tu labio es un brevísimo pañuelo
      Rojo que ondea en un adiós de sangre.
      Vengo a verte pasar; hasta que un día,
      Embriagada de tiempo y de crueldad,
      Vaporcito encantado siempre lejos,
      La estrella de la tarde partirá.
      Las jarcias; vientos que traicionan;
      Vientos de mujer que pasó
      Tus fríos capitanes darán orden;
      Y quien habrá partido seré yo.
    Arriba

    ¡Cuídate, España, de tu propia España!
      ¡Cuídate, España, de tu propia España!
      ¡Cuídate de la hoz sin el martillo,
      Cuídate del martillo sin la hoz!
      ¡Cuídate de la víctima a pesar suyo,
      Del verdugo a pesar suyo
      Y del indiferente a pesar suyo!
      ¡Cuídate del que, antes de que cante el gallo,
      Negárate tres veces,
      Y del que te negó, después, tres veces!
      ¡Cuídate de las calaveras sin las tibias,
      Y de las tibias sin las calaveras!
      ¡Cuídate de los nuevos poderosos!
      ¡Cuídate del que come tus cadáveres,
      Del que devora muertos a tus vivos!
      ¡Cuídate del leal ciento por ciento!
      ¡Cuídate del cielo más acá del aire
      Y cuídate del aire más allá del cielo!
      ¡Cuídate de los que te aman!
      ¡Cuídate de tus héroes!
      ¡Cuídate de tus muertos!
      ¡Cuídate de la república!
      ¡Cuídate del futuro!
    Arriba

    Epístola a los transeúntes
      Reanudo mi día de conejo
      Mi noche de elefante en
      Descanso. Y, entre mí, digo:
      Esta es mi inmensidad en
      Bruto, a cántaros
      Este es mi grato peso,
      Que me buscará abajo para
      Pájaro
      Este es mi brazo
      Que por su cuenta rehusó ser ala,
      Estas son mis sagradas escrituras,
      Estos mis alarmados campeñones.
      Lúgubre isla me alumbrará continental,
      Mientras el capitolio se apoye en mi íntimo
      Derrumbe
      Y la asamblea en lanzas clausure mi desfile.
      Pero cuando yo muera
      De vida y no de tiempo,
      Cuando lleguen a dos mis dos maletas,
      Este ha de ser mi estómago en que cupo mi
      Lámpara en pedazos,
      Esta aquella cabeza que expió los tormentos del
      Círculo en mis pasos,
      Estos esos gusanos que el corazón contó por
      Unidades,
      Este ha de ser mi cuerpo solidario
      Por el que vela el alma individual;
      Este ha de ser mi ombligo en que maté mis piojos natos,
      Esta mi cosa cosa, mi cosa tremebunda.
      En tanto, convulsiva, ásperamente
      Convalece mi freno,
      Sufriendo como sufro del lenguaje directo
      Del león;
      Y, puesto que he existido entre dos potestades
      De ladrillo,
      Convalezco yo mismo, sonriendo de mis labios.
    Arriba

    España, aparta de mí este cáliz
      Niños del mundo,
      Si cae España -digo, es un decir-
      Si cae
      Del cielo abajo su antebrazo que asen,
      En cabestro, dos láminas terrestres;
      Niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
      ¡Qué temprano en el sol lo que os decía!
      ¡Qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
      ¡Qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!
      ¡Niños del mundo, está
      La madre España con su vientre a cuestas;
      Está nuestra maestra con sus férulas,
      Está madre y maestra,
      Cruz y madera, porque os dio la altura,
      Vértigo y división y suma, niños;
      Está con ella, padres procesales!
      Si cae -digo, es un decir- si cae
      España, de la tierra para abajo,
      Niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
      ¡Cómo va a castigar el año al mes!
      ¡Cómo van a quedarse en diez los dientes,
      En palote el diptongo, la medalla en llanto!
      ¡Cómo va el corderillo a continuar
      Atado por la pata al gran tintero!
      ¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
      Hasta la letra en que nació la pena!
      Niños,
      Hijos de los guerreros, entretanto,
      Bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
      La energía entre el reino animal,
      Las florecillas, los cometas y los hombres.
      ¡Bajad la voz, que está
      Con su rigor, que es grande, sin saber
      Qué hacer, y está en su mano
      La calavera hablando y habla y habla,
      La calavera, aquella de la trenza,
      La calavera, aquella de la vida!
      ¡Bajad la voz, os digo;
      Bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
      De la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
      El de las sienes que andan con dos piedras!
      ¡Bajad el aliento, y si
      El antebrazo baja,
      Si las férulas suenan, si es la noche,
      Si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
      Si hay ruido en el sonido de las puertas,
      Si tardo,
      Si no veis a nadie, si os asustan
      Los lápices sin punta; si la madre
      España cae -digo, es un decir-
      Salid, niños del mundo, ¡id a buscarla!
    Arriba

    Este piano viaja para adentro
      Este piano viaja para adentro,
      Viaja a saltos alegres.
      Luego medita en ferrado reposo,
      Clavado con diez horizontes.
      Adelanta. Arrástrase bajo túneles,
      Más allá, bajo túneles de dolor,
      Bajo vértebras que fligan naturalmente.
      Otras veces van sus trompas,
      Lentas ansias amarillas de vivir,
      Van de eclipse,
      Y se espulgan pesadillas insectiles,
      Ya muertas para el trueno, heraldo de los génesis.
      Piano oscuro, ¿a quién atisbas
      Con tu sordera que me oye,
      Con tu mudez que me asorda?
      Oh, pulso misterioso.
    Arriba

    Hay un lugar
      Hay un lugar que yo me sé
      En este mundo nada menos,
      A donde nunca llegaremos.
      Donde, aún si nuestro pie
      Llegase a dar por un instante
      Será, en verdad, como no estarse.
      Es ese sitio que se ve
      A cada rato en esta vida,
      Andando, andando de uno en fila.
      Más acá de mí mismo y de
      Mi par de yemas, lo he entrevisto
      Siempre lejos de los destinos.
      Ya podéis iros a pie
      O a puro sentimiento en pelo,
      Que a él no arriban ni los sellos.
      El horizonte color té
      Se muere por colonizarle
      Para su gran cualquiera parte.
      Mas el lugar que yo me sé,
      En este mundo, nada menos,
      Hombreado va con los reversos.
      -Cerrad aquella puerta que
      Está entreabierta en las entrañas
      De ese espejo. -¿Está?- No; su hermana.
      -No se puede cerrar. No se
      Puede llegar nunca a aquel sitio
      Do van en rama los pestillos.
      Tal es el lugar que yo me sé.
    Arriba

    Los heraldos negros
      Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé!
      Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
      La resaca de todo lo sufrido
      Se empozara en el alma. ¡Yo no sé!
      Son pocos, pero son; abren zanjas oscuras
      En el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
      Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
      O los heraldos negros que nos manda la muerte.
      Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
      De alguna fe adorable que el destino blasfema.
      Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
      De algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
      Y el hombre pobre, ¡pobre!, vuelve los ojos, como
      Cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
      Vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
      Se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
      Hay golpes en la vida, tan fuertes, ¡yo no sé!
    Arriba

    Los nueve monstruos
      Desgraciadamente,
      El dolor crece en el mundo a cada rato,
      Crece a treinta minutos por segundo, paso a paso,
      Y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces
      Y la condición del martirio, carnívora voraz,
      Es el dolor dos veces
      Y la función de la yerba purísima, el dolor
      Dos veces
      Y el bien de ser, dolernos doblemente.
      Jamás, hombres humanos,
      Hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
      En el vaso, en la carnicería, en la aritmética
      Jamás tanto cariño doloroso,
      Jamás tan cerca arremetió lo lejos,
      Jamás el fuego nunca
      Jugó mejor su rol de frío muerto.
      Jamás, señor ministro de salud, fue la salud
      Más mortal
      Y la migraña extrajo tanta frente de la frente
      Y el mueble tuvo, en su cajón, dolor,
      El corazón, en su cajón, dolor,
      La lagartija, en su cajón, dolor.
      Crece la desdicha, hermanos hombres,
      Más pronto que la máquina, a diez máquinas, y crece
      Con la res de Rousseau, con nuestras barbas;
      Crece el mal por razones que ignoramos
      Y es una inundación con propios líquidos,
      Con propio barro y propia nube sólida
      Invierte el sufrimiento posiciones, da función
      En que el humor acuoso es vertical
      Al pavimento,
      El ojo es visto y esta oreja oída,
      Y esta oreja da nueve campanadas a la hora
      Del rayo, y nueve carcajadas
      A la hora del trigo, y nueve sones hembras
      A la hora del llanto, y nueve cánticos
      A la hora del hambre y nueve truenos
      Y nueve látigos, menos un grito.
      El dolor nos agarra, hermanos hombres,
      Por detrás de perfil,
      Y nos aloca en los cinemas,
      Nos clava en los gramófonos,
      Nos desclava en los lechos, cae perpendicularmente
      A nuestros boletos, a nuestras cartas;
      Y es muy grave sufrir, puede uno orar
      Pues de resultas
      Del dolor, hay algunos
      Que nacen, otros crecen, otros mueren,
      Y otros que nacen y no mueren, otros
      Que sin haber nacido mueren, y otros
      Que no nacen ni mueren (son los más)
      Y también de resultas
      Del sufrimiento, estoy triste
      Hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
      De ver al pan crucificado, al nabo
      Ensangrentado,
      Llorando a la cebolla,
      Al cereal, en general, harina,
      A la sal hecha polvo, al agua huyendo,
      Al vino, un ecce-homo,
      Tan pálida a la nieve, al sol tan ardido.
      ¡Cómo, hermanos humanos,
      No deciros que ya no puedo y
      Ya no puedo con tanto cajón,
      Tanto minuto, tanta
      Lagartija y tanta
      Inversión, tanto lejos y tanta sed de sed!
      Señor ministro de salud, ¿qué hacer?
      ¡Ah!, desgraciadamente, hombres humanos,
      Hay, hermanos, muchísimo que hacer.
    Arriba

    Madre, voy mañana a Santiago
      Madre, voy mañana a Santiago,
      A mojarme en tu bendición y en tu llanto.
      Acomodando estoy mis desengaños y el rosado
      De llaga de mis falsos trajines.
      Me esperará tu arco de asombro,
      Las tonsuradas columnas de tus ansias
      Que se acaban la vida. Me esperará el patio,
      El corredor de abajo con sus tondos y repulgos
      De fiesta. Me esperará mi sillón ayo,
      Aquel buen quijarudo trasto de dinástico
      Cuero, que para no más rezongando a las nalgas
      Tataranietas, la correa a correhuela.
      Estoy cribando mis cariños más puros.
      Estoy ojeando, no oyes jadear la sonda
      No oyes tascas dinas
      Estoy plasmando tu fórmula de amor
      Para todos los huesos de este suelo.
      Oh, si se dispusieran los tácidos volantes
      Para todas las cintas más distantes,
      Para todas las citas más distintas.
      Así, muerta inmortal. Así.
      Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde
      Hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre
      Para ir por allí,
      Humildóse hasta menos de la mitad del hombre,
      Hasta ser el primer pequeño que tuviste.
      Así, muerta inmortal.
      Entre la columnata de tus huesos
      Que no puede caer ni a lloros,
      Y a cuyo lado ni el destino pudo entrometer
      Ni un solo dedo suyo.
      Así, muerta inmortal.
      Así.
    Arriba

    Masa
      Al fin de la batalla,
      Y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
      Y le dijo: "No mueras, te amo tanto"
      Pero el cadáver ¡ay!, siguió muriendo.
      Se le acercaron dos y repitiéronle:
      "No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
      Pero el cadáver ¡ay!, siguió muriendo.
      Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
      Clamando: "¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!"
      Pero el cadáver ¡ay!, siguió muriendo.
      Le rodearon millones de individuos,
      Con un ruego común: "¡Quédate, hermano!"
      Pero el cadáver ¡ay!, siguió muriendo.
      Entonces, todos los hombres de la tierra
      Le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
      Incorporóse lentamente,
      Abrazó al primer hombre; echóse a andar.
    Arriba

    Me desvinculo del mar
      Me desvinculo del mar
      Cuando vienen las aguas a mí.
      Salgamos siempre. Saboreemos
      La canción estupenda, la canción dicha
      Por los labios inferiores del deseo.
      Oh prodigiosa doncellez.
      Pasa la brisa sin sal.
      A lo lejos husmeo los tuétanos
      Oyendo el tanteo profundo, a la caza
      De teclas de resaca.
      Y si así diéramos las narices
      En el absurdo,
      Nos cubriremos con el oro de no tener nada,
      Y empollaremos el ala aún no nacida
      De la noche, hermana
      De esta ala huérfana del día,
      Que a fuerza de ser una ya no es ala.
    Arriba

    Murmurado en inquietud
      Murmurado en inquietud, cruzo,
      El traje largo de sentir, los lunes
      De la verdad.
      Nadie me busca ni me reconoce,
      Y hasta yo he olvidado
      De quién seré.
      Cierta guardarropía, sólo ella, nos sabrá
      A todos en las blancas hojas
      De las partidas.
      Esa guardarropía, ella sola,
      Al volver de cada facción,
      De cada candelabro
      Ciego de nacimiento.
      Tampoco yo descubro a nadie, bajo
      Este mantillo que iridice los lunes
      De la razón;
      Y no hago más que sonreír a cada púa
      De las verjas, en la loca búsqueda
      Del conocido.
      Buena guardarropía, ábreme
      Tus blancas hojas:
      Quiero reconocer siquiera al 1,
      Quiero el punto de apoyo, quiero
      Saber de estar siquiera.
      En los bastidores donde nos vestimos,
      No hay, no hay nadie: hojas tan solo
      De par en par.
      Y siempre los trajes descolgándose
      Por si propios, de perchas
      Como ductores índices grotescos,
      Y partiendo sin cuerpos, vacantes,
      Hasta el matiz prudente
      De un gran caldo de alas con causas
      Y lindes fritas.
      ¡Y hasta el hueso!
    Arriba

    Piedra negra sobre una piedra blanca
      Me moriré en París con aguacero,
      Un día del cual tengo ya el recuerdo.
      Me moriré en París -y no me corro-
      Tal vez un jueves, como es hoy de otoño.
      Jueves será, porque hoy, jueves que proso
      Estos versos, los húmeros me he puesto
      A la mala y,
      Jamás como hoy, me he vuelto,
      Con todo mi camino, a verme solo.
      César Vallejo ha muerto, le pegaban
      Todos sin que él les haga nada;
      Le daban duro con un palo y duro.
      También con una soga; son testigos
      Los días jueves y los huesos húmeros,
      La soledad, la lluvia, los caminos.
    Arriba

    Se acabó el extraño
      Se acabó el extraño, con quien, tarde
      La noche, regresabas parla y parla.
      Ya no habrá quién me aguarde,
      Dispuesto mi lugar, bueno lo malo.
      Se acabó la calurosa tarde;
      Tu gran bahía y tu clamor; la charla
      Con tu madre acabada
      Que nos brindaba un té lleno de tarde.
      Se acabó todo al fin: las vacaciones,
      Tu obediencia de pechos, tu manera
      De pedirme que no me vaya fuera.
      Y se acabó el diminutivo, para
      Mi mayoría en el dolor sin fin,
      Y nuestro haber nacido así sin causa.
    Arriba